FUTURO DE LA RADIOAFICIÓN

EL FUTURO DE LA RADIOAFICIÓN ES DIGITAL??

“El concepto Fusión va quedando cada vez más… alejado!”

Yaesu era el único proveedor de equipos para radioaficionados que había traído la novedad de poder combinar comunicaciones analógicas y digitales, a esta idea la bautizó como YAESU SYSTEM FUSION. Recordemos que hasta ese momento el único vendedor que había desarrollado un sistema puramente digital para Radioaficionados era Icom con D-Star. Kenwood siempre relegado en el desarrollo de nuevas tecnologías para la radioaficion, solo se acoplo a Icom con un Handy (el TH-D74).

Lo que ninguno de ellos esperaba, era que apareciera un grupo de locos innovadores (por llamarlos de alguna manera) que adaptaron una tecnología plenamente comercial como DMR (creada por Motorola) para armar un red flexible y libre del control de los grandes del mercado.

Así nació el DMR BRANDMEISTER, una red que copia la estructura jerárquica que tiene una red de telefonía adaptada para el uso de los radioaficionados.

Como muchos sabrán porque lo utilizan actualmente, el DMR Brandmeister creció rápidamente , fundamentalmente en Europa y en menor medida en el continente Americano, pero no por ello menospreciable, ya que cada dia son mas los usuarios de estas latitudes que se van agregando (ya va por más de 80000 usuarios en todo el mundo)

Y el detalle fundamental que hizo crecer a DMR Brandmeister y su red, es el bajo costo de los handys que se pueden conseguir en China (TYT , Radiodity, Retevis , etc.)

Evidentemente esto hizo recapacitar en su estrategia a Yaesu y tuvo que sacar de apuro y no perder mercado, algo que venía desarrollando hace tiempo pero que estaba lo suficientemente maduro como para hacerse comercial…YAESU SYSTEM FUSION II y el sistema repetidor DR-2X.

Básicamente esta nueva versión de SISTEMA FUSION II es un update o actualización de la red WIRES-X a una tipo WAN clásica de internet. Para ello provee a su repetidor de la funcionalidad IMRS (Internet Multisite Repeater System) que hace que los repetidores se conecten entre sí, sin necesidad de un “ROOM” como en el sistema anterior.

También sobre el nuevo sistema agrega funcionalidades típicas de DMR Brandmeister como las llamadas de grupo (DG-ID) y las privadas (DP-ID). Además para no estar tan lejos en los precios de los handys chinos para DMR, sacó uno muy económico como el FT-70 por menos de unos 200$ en EE.UU., agregando actualizaciones de firmware para que toda su gama de equipos anteriores lo soporten.

De más esta decir que este nuevo SISTEMA FUSION II es netamente DIGITAL no admite técnicamente el modo análogo, por eso el concepto FUSION va quedando cada vez más alejado, por lo tanto nos demuestra que la apuesta que hicimos como grupo hace un año de mantenernos solo con comunicaciones de este tipo, no eran desacertadas.

Solo resta esperar, pero todo hace pensar que el futuro es DIGITAL y quien así no lo entienda, lamentablemente se quedará en el camino.

Gabriel – LU8AP, 73’s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s